En la última década, Colombia ha reportado más de un millón de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos. ¿Sabías que con una bacteria se pueden evitar estas enfermedades?
Existe una iniciativa internacional que viene desarrollando un método de control biológico transformador y autosostenible para reducir la transmisión de virus como el dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, cuyo vector principal en Colombia y otros países del mundo es el mosquito Aedes aegypti.
¿Qué es Wolbachia?
Se trata de una bacteria natural, es un género de bacterias gramnegativas que infecta a los mosquitos Aedes aegypti.
¿Cómo sucede esto?
La iniciativa consiste en introducir la bacteria Wolbachia en los mosquitos Aedes aegypti. Dentro de los mosquitos, esta bacteria altera significativamente las capacidades reproductivas, esto puede reducir significativamente la capacidad de los mosquitos para transmitir estos virus a los seres humanos sin generar ningún riesgo para la salud de las personas, animales o medio ambiente.
Mediante liberaciones controladas de mosquitos Aedes aegypti con Wolbachia, se busca que estos se apareen con los mosquitos locales y pasen la bacteria a las nuevas generaciones de Aedes aegypti, la cual evitará que puedan transmitir enfermedades como el dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.