Liga de
usuarios
¡Juntos logramos grandes cambios!
Liga de
usuarios
¡Juntos logramos grandes cambios!
¿Qué es?
Es una asociación que vela por la calidad del servicio y la defensa de sus derechos, creando y manteniendo canales de comunicación eficientes entre los usuarios y el Laboratorio BioReferencia.
¿Por qué y para qué pertenecer a la liga de usuarios?
Los procesos de participación social se encuentran establecidos en la Constitución Política de Colombia y hacen parte de los mecanismos para que los ciudadanos puedan intervenir en la inspección, vigilancia y control de sus derechos y deberes.
En salud, las personas naturales y jurídicas pueden participar a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional. Todas las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deben garantizar la participación ciudadana, comunitaria y social en todos los ámbitos que corresponda, conforme a las disposiciones legales aplicables.
La Liga de Usuarios del Laboratorio Clínico BioReferencia, dando cumplimiento a la normatividad vigente, es una organización sin ánimo de lucro encargada de velar por la calidad y oportunidad de los servicios de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos; enmarcados en nuestra política de Seguridad del Paciente y la Humanización de la Atención.
Los objetivos específicos de nuestra Liga (Bio Liga) son:
- Establecer mecanismos para el control de quejas que los usuarios presenten sobre deficiencias en los servicios y vigilar que se apliquen los correctivos del caso.
- Ejercer veedurías sobre la calidad y oportunidad de los servicios, la gestión humana de los colaboradores y otros aspectos de la institución.
- Mantener canales de comunicación con sus usuarios que permitan conocer sus PQRSF con el fin de presentarlos a las directivas de la institución y que sean tenidas en cuenta para generar planes de acción y toma de decisiones.
- Sugerir medidas que optimicen la oportunidad, calidez humana y calidad técnica de los servicios de salud y mantener un seguimiento.
- Informar a las instancias que corresponda, la insatisfacción de los usuarios en relación con la calidad en la prestación de los servicios.