De acuerdo con los datos publicados en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 6 de junio de 2019 en una nota de prensa publicada en Ginebra Suiza, más de 1 millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS).
Según información del Ministerio de Salud de Colombia, cada hora a 10 colombianos se les diagnostica una infección de transmisión sexual (ITS), principalmente VPH, sífilis, herpes y gonorrea.
Esto es solo la punta de iceberg, la mayoría de las ITS son asintomáticas especialmente en mujeres y se quedan sin diagnosticar. En BioReferencia te ofrecemos la posibilidad de tomar la muestra de citología cervicouterina y en esta misma procesar VPH e ITS, contamos con laboratorio clínico en Medellín, Envigado y Rionegro.
Otro factor que agrava este problema de salud pública es que no todas las infecciones diagnosticadas se tratan adecuadamente y muchas no se tratan porque los síntomas que son principalmente úlcera genital, secreción uretral o vaginal o dolor abdominal y en genitales pueden remitir sin tratamiento cuando la infección pasa de ser local a ser sistémica donde ya está afectando órganos diferentes a los genitales como piel sistema linfático, sistema nervioso, corazón, y en caso de mujeres embarazadas al feto.
Es importante acudir al médico inmediatamente se tenga algún síntoma en genitales así se considere menor, puede ser una úlcera pequeña, rasquiña, enrojecimiento, ronchas, secreción, flujo, dolor, dificultad para orinar. También se recomienda hacer chequeos con exámenes de laboratorio cada año a las personas asintomáticas sexualmente activas y a todas las mujeres en embarazo.
La mayoría de estas infecciones se pueden curar con antibióticos como es el caso de la gonorrea o blenorragia, la sífilis o lúes, la clamidia, la tricomona. En las infecciones virales no tenemos antivirales que las curen, más si se detectan a tiempo, pueden manejarse y evitar que una infección por VIH evolucione a in SIDA o una infección por VPH se convierta en un cáncer.
Las ITS tienen profundas repercusiones en la salud de los adultos y los niños en todo el mundo. Si no se tratan, pueden tener efectos crónicos graves y causar enfermedades en órganos diferentes a los genitales. Hay complicaciones neurológicas como la neurolúes o neurosífilis, enfermedades cardiovasculares, infertilidad, impotencia, embarazos ectópicos, abortos, mortinatos, niños con retardo mental y malformaciones congénitas y un aumento del riesgo de infección por el VIH. Por esto es una responsabilidad de todos los médicos pensar en su diagnóstico, tener presente que no solo se dan en adultos y no siempre son sintomáticas.
La disponibilidad a tiempo y a un precio asequible de pruebas de detección y tratamientos es fundamental para reducir la carga de ITS en el mundo, además de los esfuerzos encaminados a que las personas con una vida sexual activa se hagan estas pruebas. Asimismo, la OMS recomienda realizar sistemáticamente un cribado de la sífilis y la infección por el VIH a todas las embarazadas.
En BioReferencia ofrecemos técnicas avanzadas que aplican la biología molecular, PCR, para detectar con alta sensibilidad, especificidad, precisión y oportunidad, dos días hábiles, los principales causantes de ITS en una sola muestra, aún en infecciones asintomáticas.
Invitamos a cuidar la salud y evitar la propagación de estas enfermedades haciendo chequeos preventivos.
Contamos con un servicio diferencial y personalizado por medio de exámenes a domicilio a nuestros pacientes, proporcionando comodidad y agilidad, desplazándonos a su lugar de residencia o trabajo para la toma de las muestras