La diabetes es un trastorno metabólico relacionado con la acumulación de glucosa en la sangre del paciente, estado conocido como hiperglucemia. ¿Sabías que la diabetes puede afectar tu boca?
Los pacientes con esta enfermedad pueden sufrir daños en los ojos, los nervios, los riñones, el corazón y otros órganos del cuerpo. Además, este padecimiento genera un síntoma llamado “saliva dulce”, que produce inflamación e infecciones en las encías.
Generalmente los pacientes diabéticos no sienten dolor o limitaciones por lo que pasan desapercibidos síntomas como la resequedad en la boca o el mal aliento. Solo tienden a notan la gravedad cuando se les termina cayendo algún diente, sin causa aparente.
Existen dos grados de inflamación, la gingivitis y la periodontitis, siendo este último grave al provocar la pérdida dental sin presencia de caries. Si estos signos son pasados por alto, la inflamación y la infección llegarán hasta el nivel del hueso, causando dolor y debilitando los dientes hasta perderlos.
Estas son algunas recomendaciones para que la diabetes no afecte tu boca:
- Controlar su nivel de glucosa en la sangre periódicamente
- Cepillarse los dientes durante dos minutos, usar cerdas suaves y no descuidar la limpieza de la lengua
- Visitar al dentista dos veces al año para prevenir problemas posteriores.
- Hidratarse bien diariamente
- Evita fumar
- Mantener una dieta saludable
Y estos son algunos síntomas que se deben vigilar y podrían presentarse en pacientes que aun no cuentan con un diagnóstico de diabetes:
- Orinar de forma frecuente y engrandes volúmenes
- Sensación de sed constantemente, así como hambre de manera frecuente
- Presencia de visión borrosa
- Fatiga
- Hormigueo en las manos y pies
BioReferencia cuenta con un chequeo para la Diabetes conócelo.
Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA)