La amilasa es una enzima que catalizan la digestión de los enlaces químicos que conforman el almidón y glucógeno de los alimentos, para formar una mezcla de azúcares más sencillos y así poder permitir su absorción digestiva.
Tipos de amilasa
Existen distintos tipos de amilasa:
- Beta
- Gamma
- Alfa (la más importante).
La amilasa alfa se encuentra principalmente en las glándulas salivales y en el páncreas. También, en el intestino delgado, riñón, ovarios, próstata, pulmones y glándulas lacrimales y sudoríparas (en menor medida).
En personas sanas, la actividad de la amilasa alfa en el plasma corresponde en un 60% a la forma salival y en un 40% al subtipo pancreático.
El análisis de la amilasa mide la cantidad de amilasa que hay en sangre o en orina. Se utiliza como prueba habitual en pacientes que manifiestan dolor abdominal agudo o dolor de espalda, indicativos de una posible pancreatitis.
Un valor superior a 130U/L hace probable el diagnóstico de pancreatitis y casi lo confirma si se obtienen valores tres veces mayores de lo normal. Aunque los niveles elevados de amilasa pueden deberse a otros problemas de salud.
Aunque las pruebas radiológicas no son imprescindibles para el diagnóstico, son necesarias para establecer las causas de la pancreatitis aguda y también para realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades y/o para evaluar la gravedad y el pronóstico de la enfermedad.